lunes, 26 de diciembre de 2011

Relatos palacios

MIGUEL ROLDÁN CONVIERTE LA CUARTA EDICIÓN DE SUS “RELATOS PALACIEGOS”
EN “LITERATURA PARA EL MUNDO”
Álvaro Romero Bernal
Diciembre de 2011


El escritor palaciego presenta su colección de cuentos, ahora con
moderno formato y enriquecida con un aparato crítico del profesor y
periodista Álvaro Romero y una detallada biografía del archivero
municipal Julio Mayo

'Relatos palaciegos' es un exquisito libro de cuentos breves que su
autor, Miguel Roldán Roldán (Los Palacios y Villafranca, 1931),
publica ahora por cuarta vez, dada su incuestionable demanda por un
número creciente de lectores. La primera edición salió a la luz en
1995, bajo los auspicios del ya extinto Ateneo de Los Palacios y
Villafranca. A aquel libro de apariencia sencilla y que compilaba los
relatos que Roldán había publicado previamente en la revista de El
Ateneo que bajo el título de El Soberao protagonizó la vida cultural
de la localidad sevillana durante dos décadas, se sumaron en 1998 y
2010 sendas ediciones que vinieron a satisfacer el interés de nuevos
lectores que no conocían esta literatura “amamantada de yerbazales y
compromiso social de posguerra”, como puede leerse en la contraportada
de esta edición que acaba de salir al mercado con 1.000 ejemplares.
En este caso, el libro “parece otro distinto, y lo es en realidad”,
como señaló Emilio Gavira, amigo del autor y coordinador de la edición
que se encargó de abrir el acto de la primera presentación, que tuvo
lugar el pasado martes 20 de diciembre en la casa hermandad de El
Rocío del pueblo natal de Roldán. El acto, nutrido de numerosos
vecinos y amigos que abarrotaron la casa hermandad de El Rocío, estuvo
presidido por el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, que tuvo
palabras de encomio para la labor sociocultural de Roldán a lo largo
de sus 80 años de vida.
Gavira firma un prólogo que, bajo el título de “Razones para una
nueva edición”, explica el origen de este libro que ya luce en los
escaparates. Una invitación a la lectura de 'Relatos palaciegos' por
parte del escritor y periodista Álvaro Romero en el transcurso de un
homenaje dispensado a Roldán en El Casino de Los Palacios y
Villafranca la pasada primavera reactivó las ganas del autor y su
familia de volver a editar la obra incorporando las consideraciones de
Romero. En el citado homenaje también participó el archivero municipal
del Ayuntamiento palaciego, Julio Mayo, quien trazó una biografía de
Roldán, cuyos hitos más relevantes sorprendieron a los asistentes, por
desconocidos. Miguel Roldán trabajó incansablemente por su pueblo en
los difíciles años del Franquismo: fundó la primera biblioteca local;
participó en las gestiones que llevaron a construir viviendas y
escuelas en el barrio más deprimido del pueblo por aquella época, el
de El Cerro; hizo germinar proyectos socioculturales de todo tipo,
como el Ateneo, el Casino Cultural y Comercial, asociaciones de
caridad e incluso hermandades; mantuvo fructíferas relaciones con el
mundo de la literatura y el arte en el contexto andaluz; y su paso por
Barcelona durante el servicio militar lo dotó de una mentalidad
moderna que puso a disposición de sus paisanos. Todo ello aparece
didácticamente documentado por Mayo en un apéndice del libro que
incluye fotografías.
Esta cuarta edición, financiada por la familia Roldán y
exquisitamente diseñada y maquetada por el palaciego Manuel María
Rosal Núñez, residente en Berlín (Alemania), cuenta además con un
estudio previo firmado por Álvaro Romero en el que no sólo se analizan
los aspectos lingüísticos, literarios y sociales más destacados de los
22 relatos que componen la obra, sino que intenta incardinar la
literatura de Roldán en una nómina de autores hispanos “del medio
siglo que han aupado el cuento breve a la máxima categoría literaria
dentro de la narrativa”, como reconoció Romero en el acto de
presentación. “Sólo quien ahonda más en su tierra consigue hacerla
universal”, señaló el profesor y periodista citando a Ángel Ganivet.
No en vano, los relatos están inspirados en sucesos, lugares y
personajes reales de la infancia del autor. “Sin embargo”, según
Romero, “no son más que la receta sustantiva para crear un universo
literario propio, como les ha ocurrido a Valle Inclán con su Galicia,
a Lorca con su Granada o a Arthur Miller con su Nueva York”. “Vamos a
intentar que esta literatura empiece a leerse en los colegios e
institutos de nuestra comarca y que termine por interesar a los
lectores de cualquier latitud del mundo”, anunció Romero en su
intervención.
Uno de los relatos, “La invitada”, que trata de una mujer a la que
fuerzan a beber aceite de ricino las fuerzas locales del Régimen
franquista por besar a un niño-soldado durante un desfile, fue
proyectado en el acto en forma de documental, elaborado por la Radio
Televisión Municipal de Los Palacios bajo la dirección de Julio Mayo.
Los otros relatos tocan temas cotidianos como las escapadas hacia la
Marisma de los amigos del niño narrador desde la maltrecha escuela de
entonces, dominada por el nacionalcatolicismo más recalcitrante; o más
comprometidos en aquel difícil contexto como la marginación de
lugareños con un mínimo atisbo de republicanismo o de algún carácter
diferenciador.


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